Audio Tours

Picture

Narration

NARRADOR:
A ambos lados de la puerta de entrada, hay dos esculturas importantes llamadas "Las Embarcaciones del Alma". Proceden de los Kuna, uno de los tres mayores grupos indígenas más importante de Panamá. Al verlas nos pueden parecer juguetes, pero en realidad son objetos religiosos importantes destinados a transportar las almas al más allá.

Matthew Robb es curador de las Artes de las Américas en el Museo de Young de San Francisco.

MATTHEW ROBB:
Al observar estas dos embarcaiones, podemos ver un gran número de figuras en la cubierta, en la proa y en la parte posterior de la embarcación. Estas figuras representan diferentes aspectos del más allá en la cultura Kuna. Estas figuras representan fuerzas benévolas y malignas.

NARRADOR:
Algunas de ellas protegen los alimentos; otras diseminan oscuridad como camuflaje. Y otras, como los caimanes, repelen a los espíritus malignos.

Además de alimentos, las embarcaciones del alma eran colocadas junto a las posesiones del difunto para su viaje al más allá.

MATTHEW ROBB:
En la tradición Kuna, el alma no abandona instantáneamente el cuerpo en el momento de la muerte. Debemos entender la muerte como un proceso, y no simplemente como un evento único. Y estas embarcaciones con sus figuras y distintas clases de representación de las fuerzas naturales, se cree que ayudaban al alma en su viaje de regreso hacia la salida del sol, en el este.

NARRADOR:
Coleccionadas en 1923, menos de una década después de la apertura del Canal de Panamá, estas esculturas son excepcionalmente extraordinarias por su tamaño y edad. Nos permiten percibir una cultura que aún hoy mantiene sus formas y creencias tradicionales.

Step3-Soul Boats, Cuna Culture, Panama-SP


Hits 1230
« Laberinto y campanas de piedra Aspectos más destacados de la colección de Bowers (Spanish) Songs Perros de Cerámica de la Cultura Colima de México Oeste »