Audio Tours

Picture

Narration

NARRADOR:
Esta elaborada vasija Maya quizás sirvió alguna vez para servir tamales o sopas a los nobles de alto rango durante un festín. La vasija emite sonidos como de sonajero al moverla debido a que cada pata tiene en su interior una bola de arcilla.

Efectos de sonido: (sonajero)

MATTHEW ROBB:
No sabemos realmente por qué esto les resultaba algo atractivo, pero si lo que querían era crear un ambiente agradable en una cena o festín ritual, tiene sentido tener una vasija que produzca cierto ruido para mantener dicho ambiente.

NARRADOR:
Debido a los materiales preciosos utilizados para hacer la vasija, lo más probable es que ésta haya sido creada no sólo por los nobles mayas sino para ellos mismos. La imagen está pintada con la técnica al fresco –agregando pigmento al yeso húmedo– y representa una escena de la vida cortesana de los mayas. Pero lo que realmente llama la atención en la vasija es su color.

MATTHEW ROBB:
Los especialistas y científicos identifican este color como el 'azul maya'. Se obtiene mediante la combinación de índigo y distintas arcillas azules. Lo notable es que conserva la intensidad de los colores a través del tiempo. Los mayas lo habrían considerado similar al jade y a la diorita verde por su durabilidad y persistencia, lo que lo convertía para ellos en símbolo de la fuerza vital.

NARRADOR:
Por encima de la vasija azul hay una pintura del muralista mexicano Raúl Anguiano que representa al escriba maya Hunahpu escribiendo la historia de su gente. Otras figuras en la obra están inspiradas en pinturas de las ruinas mayas de Bonampak que datan de la misma época que la vasija azul.

Step5-Pot with Noble, Maya Culture, Guatemala-SP


Hits 1251
« Perros de Cerámica de la Cultura Colima de México Oeste Aspectos más destacados de la colección de Bowers (Spanish) Songs Metate de Jaguar, Costa Rica »