Audio Tours

Picture

Narration

NARRADOR:
Esta vasija proviene de las montañas del sudoeste de Guatemala, una región poblada por los mayas. El curador Matthew Robb.

MATTHEW ROBB:
Los jaguares y otros poderosos felinos eran frecuentemente asociados con la noche y con el mundo de los muertos, como así también con gobernantes. La palabra maya para jaguar es 'balam' y muchos reyes mayas fueron identificados con esta palabra en sus nombres y en sus títulos reales.

Esta vasija fue probablemente usada como urna funeraria. Y si pensamos en las asociaciones que un jaguar puede tener, tendría mucho sentido decorar la urna poder del gobernante como el de la identidad del mismo, teniendo también el jaguar el sentido potencial de guía o compañía a través del mundo de los muertos

NARRADOR:
En esta región, la tradición funeraria maya consistía en preparar el cuerpo para su viaje al más allá colocando sus huesos o sus restos cremados dentro de una urna. Ésta era luego enterrada como si fuera una semilla de maíz.

MATTHEW ROBB:
En muchos aspectos consideraban la vida y la muerte en términos agrícolas. De la misma manera que el maíz crece de una pequeña semilla y se convierte en un imponente tallo que luego se marchita y regresa a la tierra, con los seres humanos sucede lo mismo y estos, como el maíz, resurgirán eventualmente como los ciclos agrícolas y la vida vuelve a comenzar.

Step7-Urn with Jaguar Effigy, Maya Culture, Highland Guatemala-SP


Hits 1357
« Metate de Jaguar, Costa Rica Aspectos más destacados de la colección de Bowers (Spanish) Songs “Cumbres de Teton” por Edgar Payne, c. 1935 »