Audio Tours

Picture

Narration

NARRADOR:
Este mural es una vívida ilustración de las culturas indígenas del mundo y una muestra deslumbrante de la profundidad y la amplitud del Museo Bowers. Casi todos los objetos representados aquí son parte de nuestra colección, aunque no todos están expuestos en este momento.

En el extremo izquierdo podrá ver una muñeca Hopi Katsina del siglo XIX, y debajo de ésta el Metate –jaguar que probablemente haya visto ya en su recorrido. A la derecha verá a una mujer huasteca del México precolombino sentada que sostiene una flor de gran tamaño. El centro está dominado por un caballo de la imponente dinastía Han que se encuentra en la galería de las artes antiguas de China, y frente al flanco trasero hay una vasija griega pintada, llamada crátera. Enclavado en la parte inferior derecha, hay un perro de Colima que puede ser visto también en este recorrido. A la derecha vemos una imagen del interior de una casa ceremonial tallada por los Abelam de Papua Nueva Guinea.

El artista Raúl Anguiano pintó este mural en 1999 aquí en el Museo Bowers. Este reconocido y respetado muralista mexicano continuó la tradición iniciada por artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco. Anguiano nació en 1915 durante el apogeo de la Revolución Mexicana y falleció en 2006. Hay un museo dedicado a su obra en Guadalajara, su estado natal.

En la galería maya puede verse otro mural de Anguiano titulado "El Maya".

Step18-Untitled Mural of Bowers Museum Artifacts, Raul Anguiano, c. 1999-SP


Hits 1454
« Aretes de Oro, Cultura Fulani, África Oeste Aspectos más destacados de la colección de Bowers (Spanish) Songs Tocado de Oro, Probablemente de Cultura Nazca; Costa Sur de Perú »