Audio Tours

Picture

Narration

NARRADOR:
La forma peculiar de este tocado de oro y su notable artesanía indican que proviene de la región de la costa sur de Perú, zona de origen de la cultura Nazca. Para crear la imagen en relieve en la parte delantera del tocado, un artesano martilló el oro hasta obtener una lámina muy delgada para luego repujarla desde el reverso.

La figura central presenta vello facial o bigotes felinos. Sus manos están extendidas, con todos los dedos apuntando hacia el cielo. Esta posición de la mano sugiere un llamado a la protección de los antepasados que eran la conexión principal con los dioses en el más allá.

En la América antigua, al igual que hoy, el oro significaba poder. Tenía un significado tanto simbólico como espiritual. Algunas culturas veían al oro como lluvia procedente del sol – una deidad muy importante en su visión del mundo. Los emperadores usaban el reluciente metal pero en la mayoría de las tradiciones no se permitía a ningún plebeyo poseer siquiera un pequeño trozo. Pertenecía a los gobernantes quienes podían regalarselo a los soldados por la excelencia de su valentía o a otros por los que tenían una alta estima.

Los cuatro pequeños agujeros alrededor de la cara barbuda indican que este tocado debió ser atado a la cabeza o tal vez a una vestimenta. La persona que lo usaba - probablemente lucía al mismo tiempo - otros objetos de oro en la cabeza, en el cuello y en el cuerpo proyectando una clara y potente áura. El tocado fue probablemente enterrado con su dueño para asegurar su estatus en el más allá.

Step19-Gold Headdress, Possibly Nazca culture; South Coast Peru-SP


Hits 1265
« “Sin título” (Mural de los artefactos del Museo Bowers), Raúl Anguiano, c. 1999 Aspectos más destacados de la colección de Bowers (Spanish) Songs Tambores “slit-gong” (Atingting kon), Vanuatu »