Audio Tours

Picture

Narration

NARRADOR:
Estos cuatro gongs hendidos proceden de la isla de Vanuatu en el Pacífico Sur y pueden encontrarse en toda la región de Oceanía. Están hechos de troncos de árboles ahuecados. Se tocan usando una larga pieza de madera de 30 a 120 cm. de largo, similar a un bate de béisbol. Producen una variedad de sonidos graves y resonantes. Los tambores de Vanuatu se tocan verticalmente aunque en otros lugares se los toca en posición horizontal.

(Pausa para audio de percusión)

Los estilos de tallado difieren de una isla a otra. Algunos representan espíritus; otros, antepasados.

Michael Hamson, experto en arte tribal

MICHAEL HAMSON:
Cada cultura, cada clan, podría tener un significado específico para cada diseño usado. Sólo por el diseño, cualquier habitante del área sería capaz de reconocerlo. Diría: "Oh, éste es el diseño de tal o cual clan". Y hay además alguna historia, o cuento o cierto simbolismo asociados al diseño específico.

NARRADOR:
Los tambores son el medio de comunicación para recibir mensajes de los antepasados y de los espíritus sagrados, pero sirven también un propósito práctico. Se usan para comunicar importantes eventos o para enviar mensajes a la comunidad.

MICHAEL HAMSON:
Tienen su propio tono especial que es reconocido por cada miembro de la aldea. Cuando caminan entre los árboles y escuchan de pronto este 'bum-bum-bum' 'bum-bum-bum-bum", se detienen, prestan atención y saben cuál es el mensaje y por quién fue enviado.

NARRADOR:
Otros Gongs de hendidura de Papua Nueva Guinea se encuentran aquí en el "John Lee Court" y hay otros tipos de tambores en la galería adyacente "Spirits and Headhunters" – Espíritus y cazadores de cabezas.

La música de los instrumentos de percusión se titula Sing-Danis Kastom on Vanuatu. Nuevas Hébridas fue grabada por Peter Crowe y producida por AIMP-MEG.

Step20-Slit-gong Drums, Vanuatu-SP


Hits 2853
« Tocado de Oro, Probablemente de Cultura Nazca; Costa Sur de Perú Aspectos más destacados de la colección de Bowers (Spanish) Songs Casa de hombres Melanesio »