Audio Tours

Picture

Narration

NARRADOR:
Los Yami, o Tao, de la isla Orquídea cerca de la costa de Taiwan, construyeron esta canoa en el siglo XX. El bote, que puede transportar hasta doce personas es usado para la pesca, pero es también un objeto de arte y tiene un significado honorífico.

Las figuras con forma de árbol que se repiten en el bote representan a un héroe ancestral Yami. Su cuerpo es el "tronco" central y de sus brazos y por encima y por los costados de su cabeza emergen espirales. Este antepasado le enseñó a su gente a cultivar, a construir barcos y esencialmete a sobrevivir.

Este peculiar bote pesquero con extensiones que apuntan hacia arriba, es el icono cultural Yami central. Fue hecho completamente a mano siguiendo una estricta tradición oral. La construcción de canoas requiere la participación de muchas familias dentro de un clan. Construir un bote lleva años. Una vez terminado, el pueblo entero se reúne, y varias personas cargan la canoa sobre sus cabezas hacia el mar. Este lanzamiento es una ocasión para celebrar una gran fiesta ofrecida por los dueños de la canoa. Este festejo es una oportunidad para vestirse elegantemente, dar regalos, cantar canciones acerca de la belleza y el futuro éxito de la canoa, y de cómo traerá peces del mar.

Dentro de la galería "Spirits and Headhunters", Espíritus y Cazadores de Cabezas, hay más objetos de las culturas de Oceanía. Allí, podrá ver cómo sus habitantes celebraban el océano como una fuente de comida abundante, como una ruta comercial, como un modo de escapar de los enemigos y como una temible fuerza de la naturaleza.

Step25-Canoe, Yami Culture, Taiwan-SP


Hits 1433
« Collar de Diente Humano, Polinesia Aspectos más destacados de la colección de Bowers (Spanish) Songs Ménsulas Arquitectónicas, China »