Audio Tours

Picture

Narration

NARRADOR:

Éste es un ataúd de madera, llamado erong, del pueblo Toraja en Sulawesi - Indonesia. Tallado para representar un búfalo de agua, servía como lugar de descanso final para el cuerpo y también como carruaje simbólico hacia "Puya", la Tierra de las Almas.

Los ritos funerarios de los Toraja son complejos y costosos. Las grandes ceremonias públicas a las que asisten cientos o miles de personas requieren tantos preparativos que a veces hay que esperar para estar "oficialmente" muerto.

Michael Hamson lo explica.

MICHAEL HAMSON:

La persona no era considerada muerta de ninguna manera sino sólo enferma. El proceso de convertirse en una persona totalmente muerta no comenzaba hasta que la ceremonia del funeral estuviera lista.

NARRADOR:

Cuando el cuerpo estaba dentro del erong, éste era colocado cuidadosamente en un nicho tallado en la superficie de un peñasco. Se hacía una figura llamada tao-tao, a semejanza de la persona fallecida y se la colocaba al lado del ataúd. Junto al erong hay un tao-tao tradicional. Más a la izquierda podemos ver un tao-tao más moderno.

MICHAEL HAMSON:

Pienso que este tao-tao en particular es bastante interesante, de un naturalismo extremo. En la década del 60 del siglo pasado un grupo de talladores de Toraja fueron a Bali para perfeccionar sus técnicas de tallado. Regresaron y comenzaron a mostrar sus nuevas habilidades construyendo tao-taos extremadamente naturalistas.

NARRADOR:

Estas habilidades ayudaron a salvar la tradición de los tao-taos, porque en ese entonces muchos de los integrantes del pueblo Toraja se convertían al cristianismo.

MICHAEL HAMSON:

De alguna manera la iglesia contempló favorablemente a los tao-taos más naturalistas ya que ahora los tao-taos se parecían más a los retratos personales y no como las fotografías (se ríe) que se muestran en los funerales de prácticamente todas las demás culturas occidentales.

NARRADOR:

Para más información acerca del simbolismo de las figuras de tao-tao, oprima el botón PLAY.

Step22-Coffin (Erong), Toraja Culture, Sulawesi, Indonesia-SP


Hits 1271
« Casa de hombres Melanesio Aspectos más destacados de la colección de Bowers (Spanish) Songs Figura de antepasada femenina (Tau-tau), Figura de antepasada femenina (Tau-tau), Cultura Toraja, Sulawesi, Indonesia »