Audio Tours

Picture

Narration

NARRATOR:

La elaboración de enseres de barro o arcilla en China se remonta hasta el quinto milenio antes de Cristo. En el período Neolítico, del 4.000 al 2.000 a.C. uno de los primeros brotes de civilización surgió en la región de Banshan, próxima al Río Amarillo, en el norte de China. Esta vasija, creada por los artesanos de la cultura Majiayao, proviene de esa región.

Suzanne Cahill es profesora de Historia China y asesora artística en Arte Chino del Museo Bowers:

SUZANNE CAHILL:

Estas vasijas las hemos encontrados de todos los tamaños, desde el de una pequeña taza de té al de un gran barril de lluvia. La gente las usaba para todo tipo de fines y propósitos, desde entierros de niños hasta para almacenar alimentos y vino. También servían para cocinar o como recipientes para beber. Eran una suerte de artículos multiuso en la China del Neolítico.

NARRATOR:

Esta vasija fue elaborada a base de una serie de largos y finos rizos de arcilla entrelazados en espiral. Después de darle forma, los artesanos alisaban la superficie exterior, la cocían a fuego y, finalmente, la pintaban con el diseño que puede ver.

SUZANNE CAHILL:

La pintura es roja y negra, y esto es muy típico de esta cultura.

Los diseños en los lados están relacionados con cosas y elementos que probablemente eran importantes para la gente de aquella época. Consisten en símbolos solares y astrales, tienen caracolas -que eran empleadas entonces como dinero- y diseños como éste que vemos. Pero como no nos ha quedado constancia escrita de ese período, no podemos saber con certeza qué es exactamente lo que representan.

Step28-Neolithic Chinese Pot-SP

 


Hits 1067
« Estudio de Erudito, China (incluye escritorio, alfombra, silla, piedra de la tinta, olla pincel y pinceles) Aspectos más destacados de la colección de Bowers (Spanish) Songs Figura funeraria de la Dinastía Han »